Spenta Mainyu

Spenta Mainyu

Dr. Ali A. Jafarey

 

 

Intoducción a Spenta Mainyu.

Mientras que un simple Zoroastriano creía en Dios, Hormazd, y en su malvado adversario, Ahriman, todo ocurría sin la presencia despenta mainyu. Las personas más cultas decían que era un apelativo  a Hormazd. En tiempos mucho más remotos, en los antiguos y buenos tiempos del Vendidad, Ahura Mazda, el más sublime de losspenta mainyu, tenía a anghra mainyu como a su oponente. De acuerdo con  los Zurvanitas, que fueron quizás tan antiguos como los Aqueménidas en el siglo VI antes de Cristo, y tan jóvenes como los autores del Bundahishn y el Vichitakiha-i Zatsparam en el siglo IX después de Cristo, el bien y el mal eran hermanos gemelos hijos deZurvan Akarna, quien no conocía los límites del Tiempo. Por lo tanto, un simple Zoroastriano estaba, más o menos siguiendo la tradición.

Pero, con el advenimiento de los estudios Zoroastrianos, dirigidos y estimulados por los Académicos Occidentales, se produjo un cambio. Estudios de los Gathas y del Avesta Joven revelaron quespenta mainyu era descrito como una entidad. Y desde ese momento, casi todos los Zoroastrianos y quienes estaban familiarizados con la doctrina Zarathushtriana conocieron el términospenta mainyu. Debido a que los Gathas y el Avesta Joven fueron traducidos al Inglés y a otras lenguas Europeas, mayormente por Académicos que procedían de un ambiente Cristiano, quienes tenían al Espíritu Santo en Mente, este término ha pasado a ser en forma convencional un equivalente al Espíritu Santo. La noción general es que el Espíritu Santo tenía un adversario, Anghra Mainyu, el malvado espíritu. Los dos están encerrados en una lucha a muerte hasta el final de los Tiempos. La Victoria, por supuesto, será Del Espíritu Santo.  

 

¿Qué Significa?

Spenta es derivado por muchos filologistas de una raíz del Avestan/Sanskrito:  “spi/svi”, que significa “expandir, crecer, incrementar.” Muchos lo relacionan con la palabra “incremento.” La palabra en Pahlavi,  “afzunik, nos da una imagen de “incrementando,” lo cual concuerda con esta interpretación. Esto viene reforzado por interpretaciones posteriores a palabras como mahattama (lo más grande), gurutama (más importante), y particularmente, vriddhi(incrementando) in Sanskrito, y afzuni en Persa. Hay otros académicos quienes prefieren derivarla de la palabra spit/svit, ser brillante, ser blanco, y conectarla con la santidad. Las interpretaciones de diferentes académicos va entre “benéfico”, “bondadoso”, Próspero, incrementar, santo y virtuoso. Cada uno de los expertos tiene sus razones para diferir, la familiar palabra “Santo” ha sido dada por cierta por lo que los fundamentalistas persas que buscan purgar la lengua Persa de todo tipo de palabras árabes, han reemplazado la palabra moghaddas por sepanta! “Santo”, estando su uso de moda entre los académicos y las personas no religiosas.   

Yo acepto el significado tradicional en términos filológicos y contextuales. Yo Io veo como “progresivo, promotor, que promueve.” Tal y como podemos ver, esto refleja mejor el espíritu Gáthico. Los Gathas enfáticamente promueven el progreso y el avance. 

Mainyu es, hasta donde sé, derivado por todos los académicos de la raíz man, significando “pensar, contemplar, meditar.” Aunque muchos conocen que yu es un sufijo instrumental, nadie se ha molestado en traducirlo como “un instrumento, una forma o modo de pensar, “ y por lo tanto “mente, mentalidad.” En algunas ocasiones, se puede ver que en los Gathas se muestra que mainyu manah son intercambiables (Y33.6, Y34.2). Pahlavi y Persa no ayudan mucho debido a que ellos usan las mismas palabras como menok y minuexcepto por algunas pocas veces cuando se usa la palabra menishn,pensando. Pero se puede decir que ellos vieron esta conexión con la “mente” y lo “mental.” En Sanskrito los significados para adrsyah, paralokih, e incluso para manasah (mental), y otros sinónimos apuntan a una entidad invisible exterior. Sean cuales sean los significados anteriores, los expertos por el momento han tomado la traducción por el momento popular de “Espíritu” como la que mejor se acomoda a su interpretación de una guerra perpetua entre los “Así llamados” espíritus gemelos. Esta es la que mejor se amolda a esta interpretación. Si nos salimos de esta interpretación, esto comprometería dramáticamente la teoría dualista.   

Muchos presentan a Ahura Mazda como Spenta Mainyu y de allí se eleva Anhra Mainyu convirtiéndose en el adversario del Dios de lo Bueno, y así se continúa escribiendo acerca de la lucha continua existente entre los dos. Como resultado, los Zoroastrianos han sido caracterizados por muchos como la gente que cree en el dualismo. 

Como se ha dicho antes, hubo un tiempo en el cual los Zoroastrianos creían en esta teología dualística. El Vendidad nos dice esto y más en los escritos realizados por y/o adscritos por los Sasánidas y aquellos quienes les seguían. Nueva luz sobre los Gathas y el Avesta posterior ha cambiado los puntos de vista de los intelectuales. Pero vemos otra vez una recesión, debido a la prominencia que han Ganado una nueva clase de académicos Zoroastrianos con sus raíces académicas en escuelas dualistas del estudio del  Avesta posterior. La teoría del dualismo de Ahura Mazda y su adversario esta reapareciendo en ciertos espacios.

 

El Panorama Gathico.

Los Gathas nos proveen de un panorama completamente diferente:  El término “spenta mainyu” ha sido usado quince veces en los Gathas (Y28.1, Y33.12, Y43.2, 3, 6, 16, Y44.7, Y45.6, Y47.1-6, Y51.7) y dos veces en el Haptanhaiti, (Y36.1-2), una composición posterior pero también en el dialecto Gáthico, compuesto por alguien diferente a Zarathushtra. En estos escritos, no existe ningún tipo de referencia a la existencia de algún adversario de Dios, o de algún tipo de disputa, combate, batalla o guerra entre las llamadas fuerzas del Bien contra las fuerzas del mal a un nivel divino. Los Gathas no mencionan a anhra mainyu. En otras palabras, anhra mainyu no existe como una palabra compuesta, como un término formal, en ninguno de los textos en dialecto  Gáthico – ni en los cinco Gathas (compuestos por Zarathushtra), ni en el Sarosh Hadokht (Y56), Fshusho Manthra (Y58), Fravarti (Y11.17 to Y13.3), ni en el Yenghe Hataam! El dualismo “Bien y Mal,” altamente dramatizado en el Avesta jóven, simplemente no está relacionado con el divino spenta mainyu. Este dualismo es un sujeto separado del comportamiento humano en esta vida terrenal y esta fuera del alcance de este artículo.

 

Facultad Sutil.

Veamos primero donde aparecen las palabras spenta, mainyu, spenta mainyu, y palabras afines en los Gathas.

 

 

Spenta(solo) Y29.7, Y34.2, Y43.3-5, 7, 9, 11, 13,15, Y44.2, Y45.11, Y46.9, Y47.3-4,Y48.3,7, Y51.16, 21.
Mainyu(solo) Y30.3-5, Y31.3, 7, 12, 21, Y33.9, Y44.2, Y45.2, Y53.7.
Spenta Mainyu Y43.6, Y44.7, Y45.6, Y47.1, 5, 6.
Spenishta Mainyu Y33.12, Y43.2, Y51.7.
Mainyu vohu Y34.2
Mainyu spenta Y28.1.
Mainyu spenishta Y30.5, Y43.16.
Manyu Y28.11, Y31.9, Y32.9, Y44.11, Y45.8.
Manyu vahishta Y33.6
Manyu spenishta Y47.2.

 

Las instancias arriba mencionadas conciernen a Dios, al hombre, a Ambos, y ocasionalmente a aramaiti(serenidad). Pero, como ya se ha dicho, spenta mainyuestá relacionado directa o indirectamente, con Dios. Una cosa es evidente, que mientras Ahura Mazda es quien establece/crea/y genera a vohu manah (la Buena mente),asha (rectitud), Khshathra (el dominio), y aramaiti(serenidad), y concede  haurvatat (Integridad), y ameretat(inmortalidad) a la persona quien verdaderamente observa estos principios, spenta mainyu y atar (fuego) pertenecen a Ahura Mazda. Ellos son sutilmente abstractos y no están separados de la entidad que los ha establecido o creado. Ellos son dos facultades divinas, pensando e iluminando.  

Si alguien toma a todas estas instancias una a una y al mismo tiempo toma en consideración a las estrofas y al canto relativo, uno se da cuenta que los Gathas describen aspenta mainyu como la sutil facultad divina de la creación continua  y el plan de expansión de Ahura Mazda. Zarathushtra, en su búsqueda de la verdad, descubre que“spenta mainyu” es el aspecto del Ser Supremo que diseñó al mundo lleno de Alegría (Y47.3). Por sobretodo, fue a través de spenishta mainyu que Dios “creó a la maravillosa sabiduría de la Buena Mente a cuenta de la Rectitud.” (Y43.2 traducción de Jafarey). De hecho la búsqueda completa trae la iluminación a Zarathushtra para que este tenga conciencia de que Dios no es simplemente spentasino spenishta el más progresivo (Y43.4, 5, 7, 9, 11, 13, 15). Esto lo hizo tener conciencia de su propio ser, (Y43.7) y así conocer que el propósito de adquirir conocimiento es parte de la búsqueda de la Rectitud. (Y43.9).

 

La mentalidad progresiva juega un papel vital en el progreso humano. Uno puede ser una “persona insignificante, pero una persona de gran fortaleza”, si  esa persona es recta, a esa persona se le promete lo mejor. (Y47.4-5). Dios da “Cosas buenas a ambos partidos a través de la mentalidad progresiva por medio del fuego (Iluminación) debido a que con el crecimiento de la serenidad y la rectitud, se puede convertir a muchos en buscadores”.  (Y47.6, Traducción de Jafarey). “El  recibe lo mejor de la más progresiva mentalidad quien habla en palabras de Buena mente con su lengua y realiza con sus propias manos obras de serenidad.” (Y47.2 traducción de Jafarey). La integridad e inmortalidad son “las espléndidas y refrescantes metas logradas a través de la mejor mente”. (Y33.8-9, traducción de Jafarey). “Uno cuya alma este de acuerdo con la rectitud es un hombre progresivo”. (Y34.2). “La persona que busca la mejor vida y prosperidad a través de la rectitud es un gran promotor y un Tesoro para todos (Y44.2 traducción de Jafarey). “Uno que conociendo las enseñanzas divinas es progresivo y sabio como el propio Sabio”. (Y48.3 traducción de Jafarey).Una persona progresiva se aboca a calmar la furia y no hace uso de la violencia, y desea fortalecer la promoción de las acciones de la Buena mentalidad. (Y48.7).

Por esto, Zarathushtra también “escoge para sí al spenishta mainyu, la mentalidad  más  progresiva de Dios, y así una nueva vida es respirada por el cuerpo físico, en donde ahora prevalece la serenidad a través del dominio divino”. (Y43.16), y la integridad e inmortalidad son logrados (Y47.1). Es la progresiva mentalidad que separa las dos partes de la humanidad en la tierra – la recta que promueve su mundo y la errada que estanca a la vida (Y47.5). Es la mentalidad progresiva la que “ilumina” a los errados para que busquen la verdad y en última instancia se conviertan en personas rectas (Y47.6).

A esta iluminación se le llama fuego, símbolo de luz, el calor y la energía tanto en los Gathas (Y46.7) como en elHaptanhaiti (Y36.1,3) Es esta luz, calor, esta energía que Zarathushtra reza para que reciban todas las personas benevolentes. El canta:

“Más aún, que la mejor de todas las bendiciones llegue a las personas que den bendiciones  a las demás. Oh Sabio! Que su conocimiento crezca a través de los días de su larga vida de alegría a través de tu más progresiva mentalidad, la mentalidad a través de la cual tú has creado a la maravillosa sabiduría de la buena mente  por medio de la rectitud.”
(Y43.2, traducción de Jafarey).

Asho Zarathushtra desea que todas las personas sean como Dios y escojan a spenta mainyu, la luz que ilumina, el calor que da fuerzas, y la energía vitalizante  al tiempo que la mente intuitiva sea creativa, una mente promotora, y progresiva en nuestro mundo de alegría.  Spenta mainyu, según los Gathas, es la inspiración que nos guía, la promoción constructiva en nuestras buenas vidas. Es la chispa divina en nosotros. Hagamos que se mantenga y brille aún más. Escojamos para nosotros, como hizo  Asho Zarathushtra, a spenta mainyu para hacer nuestra misión de propagar el manthra (el mensaje provocador de nuestra mente que viene del divino Manthran, Zarathushtra) prevalezca en el dominio “bajo el sol” de Dios! Vamos a unirnos a él en una oración meditativa de los Gathas:

“Oh Sabio Señor, Levántame desde lo más profundo de mi ser, concédeme el coraje a través de la serenidad, los Buenos regales de la oración a través de la más progresiva mentalidad, y plenitud de vigor a través de la rectitud, y felicidad a través de la buena mente.

Para darme soporte, o Señor que todo lo ve, Revélame la fuerza de tu soberanía, las bendiciones de la Buena mente. Enséñame a través de la progresiva serenidad, los conceptos de la rectitud.  

Y ahora como dedicación, Yo Zarathushtra te ofrezco hasta la última respiración de mi ser y los primeros frutos de mi Buena mente, obras y palabras ganadas a través de la rectitud. Con mi oído puesto en la divina voz; y con todo mi ser.”
(Y33.12-14, Traducción de Jafarey).

Traducción del Inglés al Español por:

 

                                                                    Yury Jakymec

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