La Libertad de Elección

La Libertad de Elección

 

Yezdi Antia

 

 

 

 

“Nosotros no escogemos nacer. Nosotros no escogemos a nuestros padres. Nosotros no escogemos nuestra época histórica, o el país donde vamos a nacer o las circunstancias que rodean nuestro crecimiento y desarrollo. Nosotros, en la mayoría de los casos, no escogemos morir, ni siquiera las condiciones de tiempo y circunstancias de nuestra muerte, pero dentro de esta realidad de “no Escogencia”, nosotros escogemos como viviremos: Con coraje o cobardía, honorablemente o deshonrosamente, con propósito o como si la vida nos llevara. Nosotros decidimos que es importante y que es trivial en nuestras vidas. Nosotros decidimos que es lo que nos hace importantes y al mismo tiempo que haremos y que rechazamos hacer. Pero no importa que tan indiferente sea el universo en nuestras decisiones y elecciones, estas elecciones y decisiones son nuestras y las debemos tomar. Nosotros decidimos. Nosotros elegimos. Y tal como decidamos y procedamos a elegir, así será formadas nuestras vidas.”

 Joseph Epstein, Ambición, la Pasión Secreta, página 298.

La elección de la cual Zarathustra habla acerca es entre el bien y el mal, la verdad y la mentira.

 La elección también envuelve a nuestro pensamiento. Y allí se presentan las consecuencias de nuestra elección. Debemos examinar que es lo que Zarathustra tiene que decir en todos estos tópicos cuando el

“expresa la misma idea implícita a través de la técnica del parafraseo o a través de otras formas de variación y amplificación.”
S Insler, The Gathas of Zarathushtra, page 21.

 

Los Gathas han sido traducidos en forma variada por diferentes académicos. Presumiblemente hay aún grandes dificultades en varios pasajes. Hay, sin embargo, grandes áreas en las traducciones en las cuales existe consenso. Todas las traducciones te inspiran a lograr lo mejor en términos de la Verdad, Buen Pensamiento, Servicio, Coraje Moral, y el cultivo de la Vida Interior. De todos modos es más importante poner en práctica el mensaje de los Gathas tal cual sean percibidos por el lector que restringirse en una o más interpretaciones que en la mente del académico aparezcan como la más correcta.

No hemos sido afortunados en cuanto a que los dichos de nuestro profeta han permanecido en la oscuridad por miles de años, debido a que el lenguaje cambió tan pronto como se produjo su deceso. Ahora, que las investigaciones modernas han descubierto el significado de este tesoro, es aún más desconsolador el que el Zoroastriano promedio no lee profundamente este mensaje.  

La principal razón por la cual los Gathas deben ser leídos es que no hay otro libro que contenga los fundamentos principales de nuestra religión tan claramente explicados y tan hermosamente expresados. Al mismo tiempo nos ayuda a evaluar algunas de las creencias tradicionales con las cuales hemos crecido. Está claro que los pensamientos del fundador deben tener prioridad sobre cualquier consideración procedente de tradiciones posteriores que se desarrollaron en la ausencia del conocimiento acerca del significado de sus palabras. Algunos ejemplos ilustrarán este punto.

Es moralmente correcto pensar que los no-Zoroastrianos no pueden ser formalmente admitidos en nuestra religión cuando Zarathushtra se dirige a Dios declarando en Y44.10: 

“Acerca de tu religión la cual es la mejor para todos los seres humanos…” (Y44.10 traducción de Sethna).

 

Una de nuestras oraciones más apreciadas junto al Yatha Ahu Vairyo Ashem Vohu es el Yenghe Hatam el cual dice: 

“Nosotros reverenciamos a todos los hombres y mujeres de entre los seres vivientes quienes promueven el bien debido a su excelente virtud y servicio a la humanidad.”

 

Debemos notar que esta oración nos llama a honrar atodos los hombres buenos y las mujeres buenas, no sólo a los Zoroastrianos. La distinción que se hace es entre quienes son rectos y quienes no lo son, no entre Zoroastrianos y no-Zoroastrianos. ¿Cómo reconciliamos esto con nuestra tradición de no permitir a no-Zoroastrianos unirse a nosotros en nuestras ceremonias? ¿Estaremos realmente siguiendo las enseñanzas de esta oración al no permitir que no-Zoroastrianos coman de la comida consagrada o cuando no permitimos que un no-Zoroastriano, por muy correcto que sea, se acerque a dar un último homenaje en un funeral a su querido amigo Zoroastriano?

Es una creencia tradicional que la oración en sí mismo es un acto religioso del más alto nivel y que recitarlo en Avestan (debido a sus “vibraciones superiores”) puede darle a los vivos y a los muertos el más alto beneficio.

Comparar esto con lo que Zarathushtra dice (el énfasis fue añadido): 

“…Lo más alto puede ser alcanzado solo por las OBRAS.”(Y51.1, traducción de Taraporewala).

“…debido a que la devoción de por si escoge hacer ACTOS de piedad…”(Y53.2, traducción de Sethna).

“…Que la sabiduría divina…hagan esparcir las bendiciones para las ACCIONES inspiradas por los buenos pensamientos.”(Y43.16 traducción de Sethna).

 

 Claramente el énfasis esta en las buenas acciones y por lo tanto los actos más religiosos que un hombre puede hacer es deliberadamente escoger (a pesar de estar bajo el asalto de las tentaciones) realizar las acciones correctas. Es este acto de libre elección el cual es el acto religioso supremo.

Buenos pensamientos son la fuente de las buenas acciones y el énfasis a través de los Gathas es en los Buenos Pensamientos. Es en esta realidad del Buen Pensamiento que la oración juega su parte más significativa. El principal propósito de la oración, además de pedir a Dios su guía y bendiciones, es la de direccionar a tu mente hacia el buen pensamiento y para inspirarte hacia las buenas obras y así la oración adquiere importancia no como un acto religioso sino como una guía de gran valor y nos ayuda a realizar los verdaderos actos religiosos.

No hay duda de que los rezos cantados con fervor nos llevan, con sus explosivas vibraciones, hacia el modo devocional. Pero esto es cierto para cualquier oración o canto en cualquier idioma.

Si las “vibraciones” del Avesta fueran el beneficio mayor de las oraciones, relegaría a todas las otras oraciones en otros idiomas a un status secundario. Sería Presunción de nuestra parte el creer que una oración en Avestan es más eficaz o más aceptable para Dios que cualquier otra de sus hijos en cualquier otro idioma. Incluso, la creencia en el efecto mágico de las vibraciones del Avesta significaría que Zarathushtra ha puesto énfasis erróneamente en sus himnos al decir que “debido a que la devoción de por si escoge hacer ACTOS de piedad” o que “a lo más alto se puede llegar solamente a través de los Hechos.”

Vamos a explorar y ver qué es lo que nuestro profeta ha dicho en cuanto a la Elección, Bien y Mal, y las Consecuencias que siguen a la elección entre el Bien y el Mal, y tratar de percibir y poner en práctica su mensaje, que de acuerdo con Insler dice así: 

“Es remarcablemente consistente en forma y expresión.” Insler, Los Gathas de Zarathushtra, pag. 22.

 

En lo sucesivo, voy a dejar que las palabras de Zarathushtra hablen por sí mismas. Unos pocos minutos de cuidadosa lectura bastan para mostrar la forma tan efectiva en la cual el profeta muestra sus puntos de vista.

 

Elección y Libre Albedrío.

“Tú le distes todos los que viven la elección de caminos — ya sea para dejar el lado protegido del pastor, o para rechazar las falsedades que vengan del pastor.”(Y31.9 traducción de Taraporewala).

 

“Tú, O Mazda, desde el principio has diseñado para nosotros cuerpos físicos, almas con razonamiento e inteligencias que diriges a través de tu propia mente. Tú has insuflado el respiro de la vida en huesos mortales, has dado la capacidad de actuar y doctrinas verdaderas para guiar de manera que cada quien pueda elegir lo que desee creer.” (Y31.11 T.R. traducción de Sethna).

 

“Y en verdad Mazda ha dejado en nosotros una elección importante, la enseñanza de que la rectitud debe prevalecer y la falsedad debe ser rechazada. Yo pediría incluso que unamos nuestros Buenos pensamientos y renunciemos a toda asociación con los seguidores de la falsedad.”(Y49.3 T.R. traducción de Sethna).

 

“Escucha lo mejor (La verdad) con tus oídos y decide con tu propia mente. Deja que cada quien juzgue por sí mismo y encuentre que es lo que debe hacer. Antes del gran evento, deja que cada quien se levante ante este que es mi concejo.” (Y30.2, T.R.traducción de Sethna).

 

En estos cuatro versos, Zarathushtra nos explica los principios morales creados por Dios para la Humanidad. Existen dos caminos a seguir, pero el hombre ha recibido el libre albedrío y la capacidad de escoger entre ellos. Cada quien debe escoger por sí mismo con una mente muy clara.

 

Bien y Mal,

Personas Malas.

“Yo ahora les hablaré de los dos principios generales de la mentalidad humana. Uno de ellos, el más puro, dijo al impío así: ‘Ni nuestros pensamientos ni nuestras doctrinas, ni nuestros deseos ni nuestras creencias, ni nuestras palabras, ni nuestras obras, ni nuestras conciencias o nuestras almas concuerdan.’ “(Y45.2  T.R. traducción Sethna).

 

“En el principio, estas dos mentalidades gemelas se revelaron a sí mismas en pensamientos, palabras y obras, como la mejor y la peor; y de estas dos el sabio escogió correctamente, pero no así el necio.” (Y30.3 T.R. traducción Sethna).

 

“De estos espíritus gemelos aquel que es falso siempre escogerá realizar acciones malas, pero el recto siempre escogerá al Santo; Aquel que desee llenarse de la Luz Divina, aquel que desee satisfacer al Señor Ahura, Déjenlo que escoja el camino de Mazda a través de obras que promuevan la verdad.”(Y30.5 I.J.S. traducción de Taraporewala).

 

“El falso maestro distorsiona la palabra de Mazda y a través de sus palaras distorsiona el esquema de la vida. El nos aleja de nuestra herencia – el amor precioso que fluye a través de Vohu Man.”(Y32.9 I.J.S. traducción Taraporewala).

 

“Estas personas, de estas maneras ensucian nuestras vidas con palabras que se oyen grandes, ellos declaran que los impíos son los grandes de la Tierra; Ellos impiden toda realización aquí abajo. O Mazda, Ellos distraen la mente de los hombres rectos de la mayor Verdad de la Vida.”(Y32.11 I.J.S. Taraporewala).

 

“Ellos a través de sus enseñanzas hacen lo mejor que pueden para que el hombre deje el camino de la honestidad y el trabajo. Pero Mazda les envía su justa retribución; con cantos que aluden su desajuste ante toda vida.”(Y32.12 I.J.S. traducción de Taraporewala).

Se habla más del tema de las dos mentalidades, la verdadera y la falsa, la Buena y la Mala. Las dos mentalidades son totalmente opuestas. Las personas malvadas hacen énfasis en los valores erróneos y aplauden a los impíos como si fueran los grandes de la Tierra. Con su verbo alucinante distraen y trazan un camino falso para la mente del hombre. 

Donde encontrar la ayuda para hacer tu elección:

La Sabiduría Divina ayuda:

“Entonces, cada quien levanta su voz para proclamar su fe, ya sea que quien lo haga sea un mentiroso o uno que hable en verdad, ya sea que sea educado o ignorante de acuerdo con su propio corazón y mente, pero la sabiduría divina se levantará y deliberará con el espíritu de quien esté perplejo por la duda.”(Y31.12 T.R. traducción Sethna).

 

Zarathushra guiará:

“Así como el mejor camino no se divisa claramente para el alma para que la escoja, debido a las atracciones malignas, Yo he venido hacia ustedes como Profeta, ordenado por Ahura Mazda para guiar a la gente entre estas dos mentalidades, y así ellos, uno y todos, vivan en harmonía y rectitud.(Y31.2 T.R. traducción Sethna).

 

Pide Ayuda a Dios:

“¡Seamos nosotros aquellos que sanarán a este mundo! O Sabio y otros Señores, estén presentes hacia mí con su apoyo y verdad, y así la gente llegará a convencerse incluso cuando su entendimiento sea falso.”(Y30.9 traducción de Insler).

 

Ayuda de los iluminados y de Dios:

“¿Cuál de los dos caminos escoge el que sigue a la rectitud y cual el que sigue a la falsedad? ¡Dejen al iluminado que me enseñe, pues estoy deseoso de aprender. No dejen que el ignorante lidere el camino de los hombres. O Ahura Mazda revelador del bien… ayúdanos!. (Y31.17 T.R. traducción de Sethna).

 

En estos versos Zarathushtra dice que Dios y su Divina Sabiduría ayudan a resolver las dudas de las personas que genuinamente están en búsqueda del bien. Zarathushtra mismo puede mostrarnos el camino cuando las atracciones del mal nublan la mente del hombre. ¿Cómo puede Zarathushtra guiarnos en un sentido práctico? Yo creo que aquí el se refiere a sus enseñanzas dadas por él, en dos oraciones veneradas que son el Yatha Ahu Vairyo y elAshem Vohu.Yatha Ahu Vairyo en mi percepción promueve los siguientes valores:

 

1. Conciencia Espiritual. Un reconocimiento de que las metas espirituales deben ser alcanzadas a través de metas materiales.

 

2. Espíritu de Servicio y Búsqueda interior.

 

3. Ayudando a los necesitados. Necesitado es aquí un término usado en un sentido amplio, ej. Una persona necesitada de apoyo moral.

 

El Ashem Vohu promueve los siguientes valores:

 

1. Verdad y rectitud.

2. Altruismo. Todas las buenas acciones deben ser hechas solo por hacer el bien. Si alguna persona tiene dudas acerca del curso a seguir, el puede aplicar la prueba preguntando cual de las elecciones promueve mejor los valores antes mencionados.

 

Consecuencias de la elección.

“Y estos son hechos reales, ¡O hombres y mujeres!
Ninguna felicidad puede ser de ustedes, si el demonio de la mentira conduce el carro de vuestras vidas;
Aléjense de cualquier influencia maligna que los pueda encadenar a la mentira;
Felicidad ligada al deshonor, la felicidad que daña a otros es un veneno para el buscador.
El malvado infiel quien trae ruina a los rectos, destruye para sí la vida espiritual.” 
(Y53.6 D.J.traducción de Irani).

“Para quien sea seguidor de la Verdad, la Luz será su guía y Hogar. El impío por largo tiempo reside en la oscuridad murmurando palabras de desdicha. Para esta vida ellos están condenados por sus propias conciencias a través de sus propios actos. (Y31.20 T.R. traducción Sethna).

 

“Para aquellos quienes le son devotos en pensamiento y obra, Ahura Mazda les concederá la perfección e inmortalidad plena de rectitud, coraje moral y bendiciones de buen pensamiento.” (Y31.21 T.R. traducción Sethna).

 

“A Través de la más santa mentalidad (Spenta Mainyu) la mejor vida será para uno por quien su lengua habla de acuerdo con los Buenos pensamientos y con sus manos hace las tareas de la Divina Sabiduría inspirados por la sola idea de que Ahura Mazda es el padre (sostenedor) de la rectitud.” (Y47.2 T.R. traducción Sethna).

 

“Y a través de tu Espíritu Santo Señor Mazda,
La rectitud gana todo lo que es lo mejor;
El que es falso permanecerá lejos de Tu Amor;
Sus obras proceden de una Mente Malvada,
Sus malas obras oscurecen y nublan su alma.” 
(Y47.5, I.J.S. traducción Taraporewala).

 

“Y luego llegué a la conclusión de que tu eres el más rico, O Mazda Ahura, cuando te percibí primero al nacer a la vida. Y ya que tu ordenaste que las obras y palabras deben dar fruto, el mal llega al ser malvado y el bien a los buenos.”(Y45.5 T.R. traducción Sethna).

 

“Y ahora proclamaré lo que el más santo me ha revelado, lo cual es lo mejor para ser oído por los mortales. Aquel que da reverencia a su conciencia ganará la autorealización y la inmortalidad a través de actos de buenos pensamientos y también de la gracia de Ahura Mazda.”(Y45.5 T.R. traducción Sethna).

  

La Libertad de elección, no se puede separar de la responsabilidad que viene con la libertad. Tú eres así el arquitecto de tu propio futuro. Ladrillo a Ladrillo, a través de tus acciones diarias tú construyes tu propia Casa del Canto o la Casa de la Desdicha. 

Concluyamos con un eco moderno de lo que Zarathushtra dijo hace muchos siglos:  

“Yo trato de recordar que se nos ha dado la libertad de elegir para vivir éticamente, o elegir vivir de otro modo. Teniendo esta libertad de elegir y ejercerla con integridad y humildad es lo que realmente nos hace fuertes. Cada vez que trabajas encuentras Resistencia. Si los pesos son muy livianos para resistirse entonces será fácil para ti levantarlos y así no crecerá tu fuerza. Este es el por qué los problemas éticos más complicados son los que te dan las más grandes oportunidades para crecer.”
Blanchard and Peale, The Power of Ethical Management, page 37.

 

 

 

 

 

 

Traducción del Inglés al Español por:

 

                                                                    Yury Jakymec

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