Bien y Mal

Bien y Mal

Dastur Jehan Bagli

El concepto de Bien y Mal es mucho más complejo y más profundamente enraizado de lo que estas simples palabras pueden expresar. En un plano lógico, es razonable asumir que la humanidad desde sus etapas más primitivas de la evolución debe haber construido toda una serie de sistemas de fuerzas que construyen y sostienen la vida y a esto se le llama “Bien”. En contraste, cualquier cosa que ponga en peligro o amenace a la Vida debe ser interpretada como el “Mal”.  

En un plano diferente, el Bien y el Mal son nociones filosóficas que toman la forma de una expresión humana a lo largo de la extensión de la moralidad del comportamiento humano. El Profeta Zarathushtra visualizó estas dos órdenes opuestas de la existencia en la realidad y los describió como la base moral de la vida humana.  El habla de ellos en los Gathas como los “Gemelos Mainyus.” Un punto que merece mayor atención es la distinción que se hace entre Ahura Mazda y los “Gemelos Mainyus.” El profeta Zarathushtra, en su sabiduría innovadora, consistentemente habló de la existencia de una única “fuerza no creada” Ahura Mazda. El recita el siguiente tributo al “Señor de la Sabiduría” en Ushtavaiti Gatha (Y44) como el único creador — el creador de la luz y el creador de la oscuridad (Y44.5). El Hizo su declaración, de servir incondicionalmente  a él para erradicar el mal a través del Buen Pensamiento, en otro himno (Y50.11), donde dice:

“Si, yo juraré ser tu adorador, Oh Sabio, y Yo seré eso, mientras yo tenga coraje y esté en mi la posibilidad, oh verdad…”
(Y50.11, traducción de Insler).1

 

Ahora volvamos a la discusión de los “Gemelos Mainyus“. En su sermón a sus  adherentes el profeta les habla del concepto de la existencia (Y30.3,4) de esta manera:

“En el comienzo, los dos aspectos mentales los cuales (son) gemelos (siendo  emanaciones de la misma mente) ambos se revelan mutuamente…una como la mejor y la otra (como) el mal…cuando los dos aspectos mentales (mentalidades) llegaron juntas al principio de todo (ellos) generaron a ambos a la vida y a la ausencia de vida.”.2

 

En la aseveración anterior, hay dos puntos importantes en los cuales debemos enfocarnos: (a) que los dos mainyusson gemelos, y (b) que ellos llegaron juntos desde el principio de la creación. Estos himnos, junto con los otros, nos ofrecen una imagen de la existencia donde el bien y el mal coexisten en un equilibrio dinámico, y el bien debe, en el tiempo, triunfar sobre el mal. El término “Gemelo” ha sido interpretado por  algunos académicos como  

“aspectos gemelos de la mente humana, y no tienen otro significado diferente al de sus roles y la elección moral que el individuo realiza.”3

 

El término “juntos” (en Avestan hem) ha sido en general pasado por alto por la comunidad de académicos. Los Gathas parecen sugerir que los dos aspectos mentales, aunque distintivamente opuestos, se comportan como en una coalición por combinación natural para crear, y aún así distintivamente permanecen en su naturaleza opuesta. (Y45.2).

Buena parte del contenido de los Gathas tienen la prescripción para sus adherentes para seguir el camino de Dios. El camino que el creador ha mostrado a través de la Mente Benevolente — Spenta Mainyu. La Mentalidad Hostil — Angra Mainyu no es mencionada en los Gathas como tal. El hecho de que estas dos mentalidades han tenido su génesis en la Creadora “Fuerza” — Ahura Mazda tiene su soporte en la siguiente acotación Y47.3. 

“Tu eres el Padre virtuoso de este espíritu, el espíritu que diseñó a la vaca portadora de alegría [metáfora para la “buena visión, una visión del mundo gobernado por la verdad y el buen pensamiento 4para este mundo…”(traducción de Insler). 5

 

La visión anterior de las dos mentalidades siendo dinámicas y en equilibrio, teniendo su génesis en Ahura Mazda y en la cual solo el “Bien” y la rectitud deben prevalecer, es lo que en términos simples es su concepto Gáthico. Esta visión sin embargo, ha pasado por profundos cambios a través de los siglos. Tal como lo apunto el Sr. Choksy,

 “Una gradual transformación del punto de vista Zoroastriano del mundo ocurrió desde la asimetría dinámica de los Gathas al rígido dualismo cósmico visible a primera vista en el Videvdat.” 6

 

El aspecto de la doctrina Zoroastriana que postula queAhura Mazda es el creador más recto, perfecto y bueno que se pueda mencionar, descarta la génesis por parte de él deAngra Mainyu. Esta paradoja ha llevado a la existencia de dos escuelas de pensamiento a través de la comunidad de académicos.  

(a) La vision del Dualismo Derivado, donde Ahura Mazdaes el supremo creador de todo y los dos mainyus son emanados desde él. Rustom Masani, Framroze Bode, Zehner, Guillemin, Fox, Gershevitch y Pour-e-Davoud estan entre los Zoroastrianos y no-Zoroastrianos que promueven esta visión.

(b) En contraste, la otra escuela de pensamiento representa al Dualismo Primordial. Esta visión promueve la noción de que los dos mainyus son primordiales por naturaleza y son responsables de las dos creaciones opuestas. Entre quienes están de acuerdo con este punto de vista están Mary Boyce, Henning, Shaked, Dastur Dhalla, y sus colegas.  Este punto de vista se desvía del concepto Gáthico en la siguiente manera: (1) Da a pensar queSpenta Mainyu y Ahura Mazda, son iguales, (2) eleva a la mentalidad negativa — Angra Mainyu al nivel más alto llevándolo a ser el “Oponente No creado” de Ahura Mazda, y (3) convierte al Creador en un ser menos que omnipotente en esta presente era – Gumezisn

Es este punto de vista de “Dualismo Primordial” que ha llevado a los historiadores Griegos del siglo IV AC a concluir que nuestra fe se basaba en la creencia en dos Dioses – El Dios del Bien, Ahura Mazda y el Dios del Mal,Angra Mainyu. Esto no es lo que los Gathas nos enseñan. El Profesor Gershevitch en su análisis de los conceptos nos dice: 

“…los filósofos del siglo cuarto pensaban que la esencia de la doctrina de los Magos consistía en la oposición de Oromasdes [Ahura Mazda] y Areimanios [en Avestan Angra Mainyu, en Pahlavi Ahriman], es claro que los Magos profesaban una doctrina dualista que difería considerablemente de lo que enseñaba el Avesta.”77

 

El Profesor Douglas Fox, expresando su punto de vista en este tema, en su ensayo “Oscuridad y Luz” dice que

“Es probable que los Magi añadieran un cierto número de innovaciones al Zoroastrianismo. Ninguno más significativo que su rígido concepto dual de la deidad. Esto lo lograron disminuyendo la importancia de la individualidad de Spenta Mainyu hasta que se disolvió en Ahura Mazda y colocando entonces a  Ahura Mazda en conflicto directo con Angra Mainyu….”88

 

Aparte de esta discrepancia, el hecho es que la visión religiosa del profeta Zarathushtra de una perfecta e ideal creación de Ahura Mazda, ha llegado hasta la realidad, como un logro de un estilo de vida físico. El punto de vista contemporáneo de que el mundo está contaminado por la “Opuesta Mentalidad” del mal es algo que debe ser aclarado y limpiado con el tiempo.  

¿Qué es lo que notamos dentro del plan divino de Ahura Mazda para lograr esta  reforma? ¿Cómo puede él restaurar esta existencia afligida en este planeta a su estado primario de perfección y pureza y ayudarlo a alcanzar el Frasho Kereti – Bendición Absoluta?

Este plan de desvanecer el mal debe incluir dentro de él a la suprema creación de Ahura Mazda – La Humanidad. El Zoroastrianismo postula que Ahura Mazda creó a los humanos para que lo ayuden a él en su confrontación contra Angra Mainyu tal y como lo observa Gershevitch:

“Dios …permanece afuera de esta confrontación que existe entre las fuerzas de la Verdad y la Falsedad. Su sola intervención consiste en revelar a Zarathushtra la responsabilidad que queda en la humanidad: El soporte que cada persona dé a su bando elegido le añadirá una fuerza permanente… por lo tanto, los actos del hombre pesarán en la escala a favor de un bando o del otro.”9

 

Esta aceptado generalmente que las almas encarnan el mundo en un estado mixto de bien y mal (en Pahlavi,Gumezisn), y tienen la responsabilidad de usar sus recursos para terminar el mal.

De Acuerdo con el Bundahisn 10 las almas humanas han consentido entrar al mundo físico para continuar con la causa del Bien. Esto se describe así en las escrituras: 

“Los fravahrs de los hombres vieron, por medio de la Sabiduría de todo conocimiento, que el mal vendría al mundo material por cuenta del malvado Ahriman, y de la inofensividad del Adversario, y acordaron ir al mundo material, para llegar a ser perfectos e inmortales en la vida final material, hasta la eternidad y el eterno progreso.”11

 

Zarathushtra expresa esta noción (Y31.11) cuando habla de la creación del cuerpo humano (en Avestan gaethaos), la conciencia (en Avestan daenaos), la innata inteligencia mental (en Avestan manangaha) y la fuerza vital de la vida (in Avestan ushtanem). Una cuenta detallada de esto se puede encontrar en la escritura  Pahlavi12 y en el Yasna 55.1 (que no es parte de los Gathas).

De la información disponible que tenemos en las escrituras, se puede inferir que el Creador ha puesto junto a este panorama mortal, entrelazado con una erudita convergencia a las fuerzas de la divinidad con las de la inteligencia en él. Parafraseando a las escrituras, (Y45.9), el creador ha puesto dentro de la creación, los atributos supremos para dar a los humanos el chance máximo de hacer una “Elección apropiada” y tener éxito (Y30.12) a través del Buen Pensamiento.

Desde un punto de vista filosófico, los humanos en cada aspecto son una síntesis: de lo finito e infinito, de lo temporal y lo eterno. Los Humanos son la única creación de Ahura Mazda que tienen dentro de ellos el potencial de todas las fuerzas de la creación y destrucción que operan en todo el Universo. A pesar de estos regalos de parte del Creador, los humanos no siempre están conscientes de sus posibilidades de grandeza ni de la extensión de su debilidad.

Buena parte del mensaje de los Gathas está dirigido a la humanidad. En particular, muchos versos gathicos instruyen a los adherentes a encontrar el camino de la rectitud (en Avestan asha) a través de una “excelente inteligencia divina” (en Avestan vanghahevsha manangha). Es esta la prescripción que persiste a través de los Gathas como el principio más fundamental que puede llevar a la “Elección Apropiada” y esto mantendrá la armonía entre los humanos y otros elementos y entre los humanos mismos.  

Luego de haber establecido el concepto de la coalición de las dos mentalidades opuestas al comienzo de la existencia (Y30.3,4), los Gathas van más allá al explicar la asimilación de esta doctrina dentro de la creación humana. El Profeta Zarathushtra, en su innata sabiduría era intensamente perceptivo de esta realidad. El hace referencia a este punto cuando habla del buen pensamiento (ashaune) y el mal pensamiento (dregvatam) de las personas quienes ponen sus mentes en pro de sus respectivos caminos del Bien y el Mal haciendo las elecciones de los aspectos mentales apropiados. (Y30.4).

Yasna 31.11 da tributo al Sabio por la creación de la humanidad con libertad de expresión y así va al siguiente verso (Y31.12) para aludir a la presencia de los dos mainyus en la mente humana. Más adelante sugiere que a través de la devoción y la piedad, la revelación de ashoi(rectitud) vendrá a prevalecer sobre el mal. En la traducción de Insler del Y31.12 se expresa  esto así:

“…Uno levanta su voz de acuerdo con su corazón y su mente, ya sea que se trate de alguien que habla falsamente o de alguien que habla con la verdad, sea que es un conocedor o un ignorante.  (Pero) en esto, la piedad debe llegar a términos con el espíritu propio donde haya habido oposición.”13

 

Y45 refuerza el mensaje de la elección entre las dos mentalidades por la mente humana. Reitera a la humanidad que la perfección y la inmortalidad llegarán a aquellos que siguen el camino de la rectitud a través del buen pensamiento. Que este bien es uno de las dos elecciones que la mente humana puede hacer, es una vez más evidente en una parte posterior de este Gatha:

“…A aquel que dejó a nuestro deseo (de escoger entre) lo virtuoso y lo no virtuoso….” (Y45.9 traducción de Insler 14 )

 

Está bastante claro que la GENESIS del Bien y del Mal reside en la ELECCIÓN hecha por la HUMANIDAD, a través del ejercicio del LIBRE ALBEDRÍO. Realizar la ELECCIÓN PERFECTA de su propio LIBRE ALBEDRÍO es el plan de la evolución que será en sincronía con el comienzo del Frashokereti (Y34.13), la resurrección de la perfección absoluta. A través de este plan Ahura Mazda – Señor de la Sabiduría – renovará a su gente por el mismo.

Traducción del Inglés al Español por:

 

                                                                    Yury Jakymec

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